jueves, 4 de febrero de 2016

Tres poesías para acalorados.

Hace calor,
Nosotros no llenamos la pileta este verano,
No había presupuesto,
Los vecinos tienen perros molestos,
Nos odian,
No sabemos porqué,
Cuando hace calor llevas la timia aplanada,
Timia aplanada decía un diagnóstico que me hicieron cuando tenía diecisiete,
Mi psicóloga me quiere mucho,
Lo sé,
Ella no tiene verguenza en demostrarlo,
Es una mujer elegante,
En cinco años nunca le vi usar dos veces la misma ropa,
Cuando escuchas jazz es de noche y estás entre amigos,
A mamá le gusta regar,
Dice que es terapéutico,
Salud mental es estar acompañados dijo una loca en un taller,
Me marcó,
Los perros sufren el calor,
Los psicólogos también,
Están mucho tiempo sentados,
Sebi dice que yo siempre analizo a la gente cuando la escucho,
Antes por el barrio pasaban heladeros y afiladores,
Ayer la policía le torcía el brazo a un jovencito que había intentado robar,
Me dolió también a mí,
Fui a un cumpleaños,
Tengo un amigo que estuvo en Colombia,
Cuando viajas estás dispuesto a lo nuevo,
Una chica me cautivó en el casamiento de un amigo,
Era su hermana,
Bailaba con todo el cuerpo,
Y tenía una mirada suspicaz, oscura y tierna,
Hablamos un par de veces,
Se rió de uno de mis chistes,
Me dijo idiota,
Le dije que me sentía agraciado de ser insultado por una mujer tan bella,
Es muy difícil que dos personas se encuentren en el momento oportuno para ambos,
Vive muy lejos,
Yo también vivo lejos.



Son las 20.05,
En 2005 yo debería haber terminado el secundario,
Hace unos días le pregunté a Agu,
Cuando imaginas tu futuro, ¿Qué parte le dejas a que te suceda algo completamente inesperado que cambie el curso de tu vida para siempre?
Todo dijo,
Cuando cae el sol es mi momento favorito del día,
Te sentís suelto de cuerpo,
Es una tensión que se relaja,
Cuando éramos chicos tuvimos unas tortugas,
Desaparecieron misteriosamente,
Nos dijeron que se habían escapado,
Los adolescentes hoy visten a la moda,
Andan en los autos de sus padres,
Algún día voy a ser su docente,
Otros tienen problemas más duros,
Un amigo consiguió trabajo,
Estaba buscando hace mucho tiempo,
Tiene una visión optimista de la vida,
Prometí llamarle,
Por qué estamos tan preocupados por no perder el tiempo,
Fui al supermercado del barrio,
Había una sola cajera,
Era muy simpática,
Me habló del dólar,
Me emociono con pequeñas cosas,
Me parezco a mamá,
Pero yo reprimo el llanto,
Vivimos en Cipolletti,
Mis amigos y yo,
Me gusta hacer sentir especial a las personas,
Yo siempre quise ser especial para alguien,
Las buenas ideas hay que anotarlas,
Ocurren todos los días.


Tengo gripe,
O algo parecido,
Hablo como modista asustado,
Mis nudillos no tienen carne,
Mi mamá me lee el diario en la cama,
Llora después por sus tribulaciones,
A ella le duele la espalda,
Nos peleamos seguido,
Somos medio miserables, pero nos reímos,
Muy buenos compañeros,
Un día mamá se va a morir,
No sé cómo me voy a sentir ese día,
Mientras mamá leía escuchamos a Martha Argerich,
Las vidas de las personas son muy diferentes,
Tengo una contractura kilométrica,
Nace en las baldosas y termina en el tercer ojo,
Desayuné tostadas,
Me costaba tragarlas,
No puedo girar la cabeza,
Mi cuerpo podría ser reemplazado por una prótesis ajustable para cerebro,
Me gustaría saber cuántas pastillas tomé en toda mi vida,
Debería tener credencial de socio vitalicio de farmacéuticas,
Silvi dice que un día después de meterse tantas pastillas las mujeres,
Algo les va a pasar,
Yo imagino una mutación,
Quizás un ovario que se calcifique o que desarrolle vida autónoma,
Los sábados son días feos cuando estas enfermo,
Mucha gente se siente sola,
Mamá y yo estamos juntos y nos sentimos solos igual,
La música es la mejor compañera,
Pero la televisión te seda más.
Hoy compré el diario cuando iba al médico,
El canillita me dijo que seguro me había engripado por el aire acondicionado,
Había mucha gente esperando al médico de guardia,
Me quedé con el diagnóstico del canillita.

1 comentario:

  1. Dano, tus poesías son asquerosamente hermosas, son eterna juventud!

    ResponderEliminar