jueves, 4 de febrero de 2016

El cuerpo surge en la relación.

El cuerpo en el encuentro entre hombres y mujeres aparece como aparece en la relación. No es apercibido por sus propiedades físicas. Sino por cómo es visto, como es destacado por la mirada del observador. Cuando un o una observadora encuentra en un cuerpo voluptuosidad y eso le seduce, esa voluptuosidad en el cuerpo aparece en la relación entre quien mira y quien es mirado o mirada. Ningún cuerpo es en sí mismo atractivo, bello o voluptuoso. Aparece como voluptuoso para el o ella porque en su mirar ve lo que ve como voluptuoso. Otro puede no verlo.
Es uno con su mirada el que descubre las propiedades del cuerpo de una persona que la convierten en la persona deseada. Es una mirada poética, porque donde antes había una desconocida o un desconocido, ahora hoy una mujer o un hombre atractivos. Y eso ocurre en la relación.
Eso explica la infidelidad que vivio Pampita. Parece insólito pensamos que alguien sea infiel a Pampita siendo tan bella, pero la belleza de Pampita que nosotros vimos de este lado de la relación con Vicuña, había desaparecido para Vicuña, y otra mujer pasó a ser bella y atractiva.
Por eso a pesar de todo el cinismo que queremos poner en que el cuerpo por sus propiedades físicas es lo importante, lo que estamos haciendo con ese cinismo no es más que destacar cuál es nuestra mirada que en una relación hace aparecer a una mujer como atractiva.
El cuerpo no es una cosa. Y como no es una cosa, existe como existe por como surge en la relación. No existe la belleza o la fealdad como una propiedad intrínseca de los cuerpos. Alguien al ver, escuchar, percibir el cuerpo de otra persona lo trae a su experiencia como el de una persona bella. Desde luego que no se puede ver bellas a todas las mujeres, y unas simplemente permanecen siendo feas desde la percepción de uno, porque todo el mundo tiene criterios.
Pero eso solo confirma lo que digo, siendo que los criterios son esas especificaciones que tenemos que nos dicen qué mirada tiene que tener una mujer, qué gestos, qué piernas, que risa y qué corte de pelo para aparecer como bella. Es decir los criterios son la poética de los ojos propios, con esos ojos mirando así ciertas mujeres se hacen bellas.
La belleza está en los ojos del observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario