martes, 31 de mayo de 2016

¿Qué es eso que llamamos machismo?

-El machismo no tiene que ver con el género de una persona. Tiene que ver con una disposición relacional. ¿De qué está hecha esa disposición relacional? De la valoración de la primacía del vigor, la fuerza, la dominación, la descalificación, el control, la virilidad...sobre la reflexión, la cosensualidad, el estar junto al otro, el compartir, el acompañar entre otras otras disposiciones relacionales que se fundan en la armonía y el respeto por la existencia del otro.

-El machismo nace de lo masculino como una visión deformada de su ser. Pero no constituye lo masculino. Lo masculino y lo femenino son dimensiones de la existencia de los géneros, no caracteres propios que definen el ser hombre o mujer. Nace de lo masculino porque toma aspectos de esa dimensión pero los enajena convirtiéndolos en motivos de distorsión de la coexistencia interpersonal.

-Quien se encuentra en el machismo se encuentra en la percepción de sí mismo como dueño de la verdad acerca de su modo de estar en el mundo. Es decir, está convencido de que su modo de ser es apropiado en el mundo que vive, se encuentra en la justificación de sí mismo y en la convicción de hacer ejercicio de su fuerza, dominación, control, virilidad...Al mismo tiempo quien se encuentra en el machismo se encuentra en la recursiva negación de sí mismo, adicto a esa negación sin dar cuenta que lo hace.

-El machismo es un trampa cultural. ¿Cómo salir del machismo estando permeado por él? A mí modo de entender coercitivamente o con la lucha no se puede lograr más que mantener a raya al machismo, pero no transformarlo. Porque la coerción y la negación a través de la lucha es un modo de obrar propio del machismo. Ciertamente la violencia machista invita a una respuesta violenta para ser contrarrestada. Pero si bien pienso que de esa manera se pueden obtener resultados favorables, no puede transformarse la matriz relacional fundamental de quien se encuentra atrapado y convencido de su machismo. Ello sólo puede lograrse a través de un proceso reflexivo que de cuenta de esa matriz relacional y que ofrezca la posibilidad de salir de allí y constituir otro modo de ser en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario