miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Control o Entropía social?

Dos modelos:

-Un modelo de control social. Su idealización más exagerada sería: Todos los días, en un centro de operaciones del mundo son dirigidas las acciones de los habitantes del mundo. Determinados a seguir lo que se les ordena o escoger entre las posibilidades que se les selecciona más allá de su voluntad. El mundo está organizado y estructurado de una manera sólida en la cual alguien o algunos, desde la cúspide de una pirámide, o el centro de una panóptico, tienen acceso a toda la esfera social y pueden digitar en ella los cambios como les plazca.


-Un modelo de entropía social. Que podría ser descrito como: que todos los sistemas humanos llevan alguna clase de gobierno. En el caso del mundo contemporáneo, a los efectos de esta explicación, podríamos hablar de tres esferas: la del Estado como residencia del poder político, la de las empresas como residencia del poder económico, y la ciudadanía como residencia del intercambio y el poder entre personas o ciudadanos. Mi idea: en las tres esferas sus gobiernos no tienen un acceso desde arriba al acontecer en ellas, ni tampoco pueden digitar los cambios que ocurrirán allí. En ellas, dentro de ciertos márgenes de maniobra y dirección reina la entropía. Es decir, ni el presidente de una nación, ni los más altos managers empresariales, tienen acceso a un conocimiento que les permita dirigir y controlar la realidad política o económica.

En sentido estricto, no saben qué ocurrirá. Sus decisiones y saberes forman parte de uno de los tantos decidires y saberes en un sistema de relaciones humanas en el que nadie puede dirigir el sistema desde afuera. La entropía es la experiencia cotidiana del ciudadano. Uno va a un lugar y luego a otro, cruza otras personas que van a un lugar y otro, y en todas esas coordinaciones de acciones más bien desordenadas se conserva una coherencia, pero su orden no es instruido desde afuera por nada ni nadie, sino que se hace al andar.

1 comentario:

  1. Mmmmmmmmmmmm no sé. Entropía es un estado, control son acciones, entropía es irreversible, control es revisable, entropía tiene variaciones, control tiene incrementos o decrecimientos. Bueno no se, me cuesta trazar paralelos entre esas dos, y ni hablar que viva la entropía, al menos como descripción de lo que sucede en realidad. Estuve enamorada de Boltzmann, visité su tumba y me sentí emocionada.

    ResponderEliminar