martes, 12 de julio de 2016

¿Es la comunicación una acción tan mecánica como usar una computadora?

-En mi procedimiento reflexivo parto de que nada está bien ni mal. Describo las conductas humanas y las evalúo de la siguiente manera: Veo que ocurre esto que digo que ocurre, me pregunto cómo ocurre, y si me gustan o no me gustan las consecuencias de ese proceder, me pregunto, qué tendría que ocurrir para que el resultado del operar de esas relaciones de conductas sea distinto. Pienso que cuando se parte del hecho de que una determinada conducta está bien y otra está mal no se puede apreciar que: las personas no obramos siguiendo un deber ser, sino siempre un querer hacer, y que las relaciones entre personas ocurren como ocurren por los motivos que cada cual tiene para hacer lo que hace con otro.

-Toda relación de interacción entre personas se puede explicar y entender como guiada por motivos. Motivos que mutuamente las personas se gatillan a seguir en la interacción. Así, si yo digo y hago una cosa invito o ofrezco a la otra persona el espacio para que haga y diga una serie de otras. Y la relación de coordinación de conductas que es la comunicación entre personas es un sucesivo interactuar guiado por motivos. Mi pregunta en una relación no es si la conducta de una persona estuvo bien o mal, sino si fue apropiada para lo que quería lograr, y cuáles fueron sus motivos para hacer lo que hizo, indistintamente de si hizo bien o mal. Si no quería alguien obtener lo que obtuvo, que debería o podría haber dicho o hecho.

-Personalmente siempre intento comprender los motivos de la otra persona para hacer y decir lo que hizo al interactuar conmigo: Porque pienso y sé que siempre que uno puede conocer los motivos del otro, puede orientarse mejor sobre qué hacer para guiar la relación hacia donde uno quiere llevarla. Las relaciones entre personas son juegos mecánicos. Son juegos de interacciones sumamente complejos, pero en ellas no ocurre nunca el azar, está determinados por el operar de sus componentes, es decir los individuos que interactúan, con sus emociones, pensamientos, historias, capacidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario