sábado, 20 de junio de 2015

Enamorada del Muro (de la imposibilidad)

¿Qué quiere decir estar enamorada o enamorado del muro de la imposibilidad?

-Significa buscar algo tan difícil de encontrar, algo que representa una exigencia y una expectativa tan insoportable de obtener que como mecanismo compensatorio de una satisfacción imposible de obtener se busca la frustración. Es un juego de autoboicot con lo deseado que lleva a un romance con una película trágica de la vida personal. Uno se ve a sí mismo repitiendo circularmente una historia teatralizada de buscar algo o alguien que se ve como la consagración de esa expectativa hiperbólica de obtener en un salto de gracia algo glorioso, maravilloso, inhumano, desnaturalizado, una suerte de utopía del deseo, y al mismo tiempo de perderlo por ser inalcanzable. De frustrar las oportunidades realmente existentes, realmente posibles, y preferir quedarse en el camino de los desahuciados sentimentales que esperan a la vera del camino un nuevo conductor que los lleve al topos soñado, a la tierra de la permanencia en la gratificación.

-Esa manera de vivir el desear, el querer, el necesitar, el obtener algo de algo o de alguien, es decir, de configurar las experiencias, es compulsiva. Va y viene incesantemente maniatando a la persona y condenándole a la repetición de una figuración de sí misma perdida en un camino de quien se apresura dormido, como un sonámbulo, a querer beber agua donde no sale, donde no se puede conseguir. ¿Cómo desandar ese camino de repetición de la frustración? ¿Qué es lo que asume quien vive repitiendo esa historia?

-Pienso que lo que asume es el pensamiento, la idea, la experiencia, de que "no puede ser o tener, o hacer, de esa manera lo que se propone". Y aquí hay varias lecturas que hacer. Por un lado, el sentimiento de inicial de no poder configura la imposibilidad, a quien en su experiencia se le revela la imposibilidad y luego o antes lo asume o asumió como constitutiva, luego encuentra imposibilidad. Es un criterio de definición de posibilidades de acción, quien se definió como incapaz es incapaz. Al mismo tiempo otra lectura, quien se piensa como incapaz de obtener lo que desea no es probablemente porque el objeto sea imposible, sino porque el desear supera al objeto. Se pretende más de lo que se obtiene, la exigencia es inagotable, y es una exigencia no una motivación. Quien se dice a sí mismo eso es porque está buscando algo que no se puede obtener en ningún lugar.

-Del no puedo al no obtener lo que se quiere (autoboicot), de la frustración a la revitalización de la fantasía, al volcar esa fantasía en algo nuevo, que no revele las fisuras que reveló la anterior experiencia, (cuando es uno o una la que encuentra esas fisuras, no preexisten), al enamorarse, y del enamorarse a repetir la historia de frustración.

-El camino de la madurez es el camino de ver qué es lo que es posible obtener, cómo orientar el desear hacia lo posible, sin encontrar el camino de la frustración y el fracaso. Repetición ininterrumpida de la imposibilidad, propia de quien quiere inmolarse en una glorificación, en un alcanzar lo que está más allá de lo humano, en una exigencia mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario