martes, 8 de marzo de 2016

¿Puede uno decir algo errado? ¿En qué sentido?

-Pienso que todo lo que dice una persona, lo dice desde un particular modo de estar en su historia, en su experiencia y en su circunstancia y por lo tanto no puede decir nada que sea en sí mismo una afirmación falsa o verdadera acerca de una realidad independiente de ese particular modo de estar. Es decir, todo lo que una persona dice forma parte de cómo se encuentra en el presente de su vivir, que no es ni verdadero ni falso, es como se presenta.

-Por lo tanto, nadie dice nada desde una razón o una voluntad anteriores a su experiencia. En sentido estricto, nadie escoge lo que piensa con consciencia de la realidad como si ese escoger sucediera en un instancia en la cual se tiene acceso a una realidad independiente en la cual existe todo sobre lo que se puede pensar y hacer, todas las cosas. Es en el vivir que conocemos lo que conocemos, y vemos qué es lo más adecuado o no.

-Todo lo que uno piensa y dice forma parte de cómo uno se encuentra viviendo. Y uno se encuentra en el vivir viviendo desde adentro de la experiencia, y por lo tanto es dentro del flujo del vivir en el que uno se encuentra diciendo algo sobre ese vivir. Nadie puede salirse para ver las cosas como son. Por lo tanto nadie puede decir algo errado en el sentido de pifiar a la realidad misma.

-Cuando decimos que alguien está equivocado, lo que queremos decir es que pensamos que de acuerdo a los propósitos, los criterios y las premisas de las que parte alguien, siguiendo el curso de su propio decir, encontramos que sería más adecuado decir otra cosa. Cuando evaluamos el decir de otro desde los propósitos, criterios y premisas de nuestro decir y adjudicamos error en el pensar y decir de otro estamos confundiendo mundos.

-Todo esto no quiere decir que no podamos dejar de compartir lo que otro piensa, y valorar que lo que pensamos nosotros es más valioso, o adecuado. Porque lo que queremos conservar es nuestro particular modo de estar en la experiencia, nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario