jueves, 8 de octubre de 2015

¿Por qué nos ocurre lo que nos ocurre? ¿Por que tenía que ocurrir, o por que "se da"?

Lo que le ocurre a una persona como unidad discreta elemental, o a un grupo o sociedad como unidad discreta compleja, ¿ocurre de manera necesaria, o de manera contigente.? Es decir, ¿hay alguna forma de conociendo el pasado y el presente de un sistema humano establecer una predicción de lo que le ocurrirá en el futuro? Si los sistemas humanos están determinados entonces todo lo que les ocurre les ocurre de manera necesaria. Es decir, ¿Sólo ocurre lo que puede y debe ocurrir? ¿O lo que ocurre es uno de los posibles caminos, y el hecho de que haya ocurrido no está dado por la necesidad sino por la configuración que hizo la persona o el grupo de su experiencia en ese momento? Veamos.

Si partimos de que los sistemas humanos, personas o sociedades, están determinados por su estructura, lo que quiere decir que todo lo que les ocurre está determinado por sí mismos, y no por factores llamados externos o exteriores, y si partimos de que las estructuras de las personas y o sociedades están continuamente emergiendo de la nada o autoproduciéndose, es decir, que si bien se encuentran en una historia que podemos explicar como ocurriendo consecutivamente donde lo anterior determina a lo siguiente, los seres humanos se encuentran siempre en un presente emergente que no tiene origen en un pasado independiente de su momento de existencia.

Esto puede parecer complejo, pero qué estamos diciendo. Estamos diciendo que podemos elaborar una explicación acerca de cómo se ha dado el pasado de una persona y porqué, y podemos en función de las coherencias que observamos en ese pasado que estarían actualizadas, es decir, resultantes en su presente, hacer una predicción del futuro de ese sistema. Esa explicación acerca de qué será lo que le ocurrirá a la persona la hacemos en función de las regularidades y coherencias que encontramos en el operar de ese sistema humano. En el futuro sólo existe como dimensión explicativa. Pero como experiencia no existe. Por lo tanto cada vez que hacemos una afirmación acerca del futuro de un sistema humano lo que hacemos es un pronóstico. Que nuestro pronóstico se confirme no quiere decir que lo que ocurre en los sistemas humanos ocurra de manera necesaria, quiere decir que nuestras expectativas sobre lo que sentíamos que iba a ocurrir ocurrió, pero no habla acerca de cómo operan los sistemas.

Entonces, si uno puede conocer el estado de la estructura de una persona, su mundo de relaciones, su sentir y pensar, sus circunstancias, y las condiciones que hacen posible que esa persona se encuentre en ese presente, ¿Podríamos determinar lo que le ocurrirá? Yo pienso que no, porque el futuro como tal no existe, el futuro es una explicación que hacemos de la dinámica de cambios de estado de una persona en su vivir en un continuo presente cambiante. La única manera que podríamos predecir que algo ocurrirá sería que esa historia ya estuviera escrita, y que por eso fuera a suceder necesariamente. Es decir que el futuro exista como dimensión real independiente de los sistemas vivos, y para ello estos sistemas no tendrían que estar determinados por su estructura, es decir, lo que le es pasara no estará determinado por sí mismos si no por una realidad independiente trascendental, existente previa a su existencia, que establecería lo que le sucede a esos sistemas. Digamos que el modelo más claro de esto es la Caverna de Platón. Las ideas se encuentran en un mundo, al podríamos viajar por decirlo así, y llegaríamos y nos toparíamos con los Entes Reales Preexistentes, que determinan nuestra existencia a suceder.

Lo que yo digo es que los entes surgen con nosotros, con lo cual la historia de una persona es contingente a los cambios que se dan en sus relaciones, circunstancias y emociones, pero que no está escrita de antemano, ni viene de un pasado existente como Entidad Real, es decir independiente del presente en el que existe ese sistema. Con lo cual el pasado y el futuro no pueden ser conocidos en sí mismos, sino continuamente traídos a la mano de manera diferente de acuerdo a los cambios estructurales que vive ese ser humano o sistema social en su presente. De manera que el pasado no existe determinando nuestras acciones a suceder hacia un futuro, como una causa superior y anterior. La historia de una persona es siempre contingente al estado en que se encuentra en su presente, su presente se modifica y se modifica su historia. No podemos más que pronosticar de acuerdo a los que nos parece una tendencia en la vida de una persona, pero no podemos predecir, porque nada de lo que nos ocurre, nos ocurre necesariamente, sino que nos ocurre porque así lo hicimos posible en ese presente estructural en el cual estábamos viviendo.

Nuestras historias son algo que se van dando, no algo que se iba a dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario