sábado, 12 de octubre de 2013

América: ¿Culpa o Responsabilidad?

Me gustaría dejar algunas notas sencillas y claras sobre el 12 de Octubre.

-Me parece lógico que no lo llamemos el día del Encuentro, ni el día de la Raza. Si queremos podemos llamarlo el día del Genocido, del fin de la libertad de los pueblos originarios. Depende cómo lo nombremos va a cambiar nuestra relación y nuestra percepción de los episodios históricos y de lo que significan para nosotros. Es responsabilidad nuestra asumir un camino u otros, la pregunta está en ¿qué es lo que queremos conservar y lograr de esa manera?

-No estoy de acuerdo con la postura hipermoralizante que censura, controla y rige todas los hechos y los dichos en base a un idealismo moral imposible de lograr. Creo que detrás de eso se esconde otro déspota, del mismo tipo de los que generan genocidios por otros motivos. Abogo por una postura reflexiva que se pregunte por los problemas surgidos en el momento en que suceden las experiencias, los límites del accionar humano, la consciencia de las personas acerca de lo que están haciendo, las posibilidades abiertas en el hoy para remendar, resolver, desarrollar nuevas formas del vivir y del convivir.

-Hoy todo lo que existe en América, es parte de ese inextricable encuentro entre dos otros distintos, que no se comprendieron, y en el que uno sometió y subyugó al otro. La historia de lo que pasó en América es de todos, tanto de los que tienen una herencia originaria, como los que no la tenemos. Si queremos formar un sentido de comunidad, tenemos que hacerlo gracias y a pesar de las diferencias. Somos ese caos social en el que estamos todos, basta de señalar con el dedo acusante del que se autoproclama dueño de la verdad!

-La vida es difícil, el mundo es caótico, la historia es turbulenta, necesitamos ordenarla todo el tiempo, pero tenemos límites, de pensamiento, de tiempo, de acción. Todo lo que podemos hacer hoy, es sólo una parte, quedará algo para más adelante.

-Primero tenemos que formar una comunidad americana, no creo que se haya logrado eso, no nos sentimos unidos a una comunidad. Yo veo desintegración y aniquilamiento de la sujeción de los sujetos a su medio social; pero para formarlo tenemos que preguntarnos una cosa: ¿Queremos unirnos como sociedad? Y si queremos ¿Qué es lo que queremos hacer de nosotros una vez que nos reconozcamos como unidos?

-¡Viva el mestizaje! ¡Vivan las razas, las de los oprimidos y la de los opresores en ésta hermosa danza tumultuosa de seres tratando de amarse y matarse al mismo tiempo!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Hay que saber apreciar toda experiencia de vida. Solo tenemos que acordar en que cada uno tiene la opción de experimentar el don de la vida como quiera. Lo único que nos restringe las libertades son nuestras propias concepciones.

    ResponderEliminar