lunes, 30 de abril de 2012

Entrevista a Tanti Croceri.

Para empezar, ¿Qué es la música para vos? ¿De qué manera forma parte de tu vivir?

No voy a entrar en definiciones, por que no creo que haya alguna que se ajuste a la palabra "música", tan bella que es, pero si te referís a que lugar ocupa en mi vida, es central y en muchas maneras diferentes...

Tal vez un ejemplo de como está presente en el día a día o como me acompaña está en cuando salgo a correr o jugando al fútbol, yo siento que no necesito el mp3 o unos auriculares metidos en mis oídos, me voy imaginando músicas enteras, estén o no hechas, o que se modifican en mi cabeza y me acompañan en ese momento y otros... Cuando me aburro en los lugares que hay mucho ruido y no me place la música o prefiero otra, me meto para adentro y escucho mi "propia radio", es un buen ejercicio de concentración... Je...

Si tuvieras que hablar de un artista, o grupo que cause tu admiración, ¿Cuál sería y porqué? ¿Podrías hacer una descripción de sus características musicales?
Bueno, referentes hay muchos importantes, en distintas épocas, van y vuelven, por que uno los deja un ratito por que descubre algo nuevo y vuelve... Pero Spinetta es uno y ahora se lo extraña bastante, me cuesta un poco escuchar sus canciones... Su libertad y la entrega que tuvo para con su arte, eso es lo que valoro de un artista... Y me pasa con Radiohead: la fluidez que muestran cuando tocan, me hace sentir que son realmente libres... Y qué grosso lograr eso!


¿Cómo se organizaría la vida política de un país si el presidente fuera músico? ¿Podría el discurso de apertura de sesiones en el congreso de la nación hacerse en forma de canción? ¿Qué música sería?

Je, muy buena la pregunta... Seguro habría una canción en el discurso o alguna sinfónica tocando algo de Guastavino o Piazzolla... Un Barenboim tocando el piano y Jaime Torres acompañandolo con el charango para una canción patria... Je...

Y bueno, un presidente músico tendría que ser federalista por formación, hacer conocer la cultura de cada rincón del país obligaría a una mayor coparticipación probablemente... Je...

¿Cuándo para vos una música es bella, y cuando no lo es? ¿Te apetece entrar en la música que podríamos llamar abyecta? ¿Por qué?
Ummmmm... No sé... ¿Cómo se explica eso?... Las obras de Mozart son bellas, el clasicismo es bello... Será por sus formas y características... Pero música fea... No sé que decir, trato de darle valor a todos los géneros y entender en lo posible lo que motiva a una persona hacerla de esa manera, incluso que alguien la reciba y la haga propia, se sienta identificada...

¿Podrías elegir algunas piezas de la historia de la música que hayan marcado tu historia como músico, en orden cronológico, y describir porqué son tan valiosas para vos?

Mi mamá me sentaba de bebé en el living de mi casa y me ponía Vivaldi y Bach... Según me dice, me pasaba un largo rato escuchando... Así que en eso algo nació con respecto a lo musical... Me gustan mucho los conciertos de Brandenburgo... Ya más entrado en la niñez, era muy fanático del grupo Sanampay, dónde mi mamá cantaba música Latinoamericana... Y entrando en la adolescencia tuve mis primeros CD, de los Guns, Queen (el Greatest Hit 1 fue el primero que me compré...) y mi tío me acercó a Divididos con La era de la boludez...

Ahora es más ramificada la escucha, desde las nuevas tendencias del folcklore (Aca Seca, Fandermole, Wagner-Taján, Aznar, Chango Spasiuk...) hasta bandas indie (The Strokes, Arctics, The Fratellis...) y jazz en formato trío (Melhdau, Evans y K. Jarrett...)...

¿Cómo saber lo importantes que son, lo decisivas que son en nuestras vidas...? Están siempre acompañando...

1 comentario: