miércoles, 8 de junio de 2016

¿Todos los problemas son el mismo problema?

Esta idea plantea que en todos los problemas se puede observar la misma matriz. Es decir, que en todos los problemas se podría ver el mismo problema. Por distintas que sean las estructuras y configuraciones de cada problema mental, existiría una matriz observable común en todas ellas. No porque exista de por sí, sino porque se puede dar cuenta de ella, es decir, es observable.

La premisa es todos los problemas o malestares psíquicos son una trampa emocional y discursiva. Por lo tanto:

-El intento por salir de ella queda atrapado en el juego de la trampa.

-Implica un juego de acciones y contra acciones que se vive repitiendo y del que resulta muy difícil dar cuenta.

-Ese juego implica siempre una serie de intentos de controlarlo frustrados por el mismo intento de control.

-El juego de control es la trampa misma en la que está el jugador. Es decir, el entrampado es el jugador que no puede verse a sí mismo como creador de su propia trampa.

-Esa disociación existe como tal por expectativas no cumplidas o por cumplirse. El jugador se encuentra siempre en el futuro o en el pasado, y por eso mismo no puede ver la trampa que está en su mismo expectar.

-Ese juego de acciones contradictorias no puede resolverse de manera lógica, racional o resolviéndose por alguno de los términos involucrado en ese juego.

-Para salir de allí es necesario dar cuenta de la trampa y disolverla o transformarla, no se puede manipular, es decir no se puede salir de allí con una decisión práctica. El proceso reflexivo debe dar cuenta hasta crear un espacio que permita salir de la trampa.

-El proceso de dar cuenta de la trampa y crear el espacio para salir de allí debe ser repetido sucesivas veces hasta desintegrar su matriz. Que consiste básicamente en deshacerse de las expectativas, es decir, del deseo de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario