jueves, 9 de junio de 2016

¿Qué es el satori? ¿Todos lo tenemos?

En el Tao y el Budismo Zen existe este concepto hermoso llamado satori:

-Satori significa un vislumbre, un destello de consciencia que permite ver la totalidad armónica de la existencia. Es como un rayo iluminando un campo por el que se circula de noche. No se puede leer allí porque es efímera, pero se puede tener una vista panorámica de la totalidad en su unidad. No se puede permanecer en el satori, es tan sólo un destello. Y ocurre de manera inesperada.

-Todo intento por controlar o producir el satori es contraproducente y termina creando la negación de su aparición. Pero cada vez que se tiene esa percepción si se conserva ese sentir y se comienza a guiarse por su sendero se va creando un mundo cada vez más ensanchado, relajado y consciente.

-Satori es una expansión de la consciencia que permite dar cuenta de la unidad estética, ética y ecológica de uno con los otros seres humanos y con el mundo. Es una pequeña instancia de éxtasis y acontece todos los días.

-El satori es la revelación de que la existencia es una unidad que no está particionada. No hay un yo independiente y disociado de otros yoes y estos del entorno que los rodea. La relación que une al yo con el otro y el mundo a su vez está unida a sí misma por otra relación que vuelve sobre el yo y el otro hasta el mundo nuevamente. La circularidad del vivir se puede apreciar en el satori. No hay un mundo independiente de nosotros. Todo es una unidad viva. La somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario