miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista a Graciela Tugnarelli.



¿Cuál es la relación entre la música y la pintura para vos?

El arte de la Música y la Pintura tienen íntima relación. Para mí, un dúo perfecto.
Puedo mostrar a través de ellas aquello que es material y espiritualmente imposible.
La Música surge también de imágenes, de lo que se ve, de lo que se siente. De lo que se oye, de lo que se palpa. Del aroma del ambiente… “del amargor y el espanto… o de lo que se liba con gusto”...
Disfruto pintando con música. Trato de escuchar música cuidada porque la música circula y las manos siguen el movimiento en respuesta.
Acaso los colores del cuadro se superponen como las notas de un acorde, en armonía… Acaso las figuras se repitan haciendo sombra como las notas de un trémolo… o las notas se articulen en una frase o trazo final?

¿Qué arte es el que más refleja tu sentir como artista y como mujer? ¿Por qué?

El canto.
Elijo cantar porque creo me pinta de cuerpo entero. Ahí estoy, aparezco con mi propio mundo sonoro. Todo está preparado para sentir que las palabras significan algo y puedo darles el peso suficiente. Cuando canto puedo reinventar. Para lograr trasmitir sensaciones tengo que poner todos los sentidos. De pies a cabeza!
…Canto y me acompaño con la guitarra, bellísimo instrumento de siempre, que estudio desde muy chiquita... Es mi instrumento preferido y ha permitido afianzarme en el canto… He pasado gran parte de mi vida en escenarios, cantando.

Si tuvieras que entrevistar a un artista, o un músico, y pudieras decirle o preguntarle cualquier cosa, ¿Qué sería? ¿A quién?

A quién le haría preguntas, a tantos…
Le preguntaría a Johann Strauss, si se trepó a un árbol de los Bosques de Viena.

A la Madre Teresa de Calcuta si alguna vez estuvo tentada en darle a alguien una cachetada.
A María Callas si siendo tan temperamental y exigente desafinó una nota actuando en concierto…
A Miró, a Picasso, a Van Gogh, Kandinsky… a Borges, a María Elena Walsh, a El Chango Spaziuk, a Juan Falú, a Emma Shapplin, Sarah Vaughan, a Piazzolla… qué hubieran sido si no lo que son? Si se permitieron equivocar mucho para llegar donde están? Y si les alcanzó el tiempo para hacer de su arte todo lo que querían.

¿De qué manera los colores forman parte de tu vivir?

Tengo buena amistad con el mundo del arte y, el lenguaje estético me seduce permanentemente. Convivo muy bien con los colores. Busco el color, me encanta ver como los colores se unen o aparecen combinados. Aprendí que puedo pintar sobre lo pintado, que puedo añadir o quitar pintura, poner claros y oscuros y combinarlos de distintas maneras…voy perdiendo el miedo a usarlos, cada vez con mayor libertad. Puede no gustarme lo que veo y recomenzar. Trabajo sobre la pared, en la tela… sobre papel, en la paleta. Disfruto muchísimo cuando se arma el empaste de pintura y los pinceles no paran.

¿Cómo tus percepciones organizan el mundo del color y de las formas? ¿Cuáles son tus criterios a la hora de la creación y organización de una obra de forma y color?

-Sin dudas esta es una magnífica pregunta Dani! –no he podido organizar el mundo que me planteas. No se trata de querer romper códigos. Mi trabajo transcurre de manera espontánea desde que me siento hasta que termina. Como si el material me dictara qué hacer. A veces a partir de una mancha, de un trazo, otras necesito trabajar mucho más y utilizo la pintura como un medio del pensamiento
En ese primer proceso, cuando creo haber finalizado, miro lo que hice… qué pinté? al otro día… vuelvo a mirar… y ahí viene la reconstrucción. Si encuentro el motivo para seguir acentuando ese lenguaje, refuerzo bordes o agrego otros elementos: líneas, tramas… Pueden pasar uno, dos, varios días…Hasta estar convencida que ya está. Sé lo bueno de un trabajo cuando se diferencia de los demás. También busco que mis composiciones sean distintas entre sí…
Pintar es mi nueva aventura desde hace unos años. Tal vez descubrí necesario materializar el recuerdo de los colores y formas, reflejos de la introspección. “Lo que está guardado en la memoria”. Ese es el disparador.
Trato de no desaprovechar el momento de inspiración. Supongo que vendrá aquél día que aprenda más, cuando con el tiempo me vuelva más humana y sino?

¿Podrías decir unas palabras sobre la improvisación?

Reza una frase - “Los artistas improvisados son eliminados en escena”-
Es fundamental el contacto personal con buenos maestros, ver y compartir con otras gentes, libros, muestras… el contacto con una buena obra produce una profunda alfabetización.
Y sí, se debe cuidar el arte porque no parece ser bueno que haya arte de artistas sólo de mirada.
El arte es improvisación y creo en la improvisación como un estímulo espontáneo de la imaginación pero, insisto, no todo es improvisación… de algún lado viene, algo te produjo tal inquietud artística.
Una obra de arte es el resultado de estar cerca de grandes maestros o ser el dueño de una valiente chifladura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario