viernes, 28 de agosto de 2015

La trama de la trama de la experiencia.

Cuando uno entra en una experiencia, en una vivencia, entra en una trama relacional. Una experiencia es un conjunto de relaciones de pensamiento entrecruzadas con emoción. Dar cuenta de esa trama relacional la transforma y da lugar a una nueva trama que surge con ese dar cuenta.

En la experiencia del dolor, al encontrarse circunstancialmente en el malestar surgido en una determinada situación, se abre un camino propio en la trama de ese dolor que allí ha surgido. La trama de ese malestar está en la condiciones de su emergencia, en su historia, en los elementos que formaron parte del mismo y forman parte, y en la trama de la trama de ese malestar.

Por ejemplo, podemos estar en una conversación con alguien u otros en los cuales surja una discusión, el hecho mismo de que uno ya asume estar en una discusión trae a la mano una dinámica emocional de enfrentamiento y lucha en la cual uno sufre. Luego, cuando se reflexiona sobre qué fue lo que se dijo, cómo uno llegó a acceder o asumir lo dicho como una afrenta que requería ser enfrentada en la lucha con el otro o la otra y sopesa reflexivamente la historia de esa trama circunstancial del malestar, también se encuentra con la trama de la trama.

¿Qué es la trama de la trama? Es la trama de la que uno da cuenta cuando uno dando cuenta de la trama de malestar. Así, por ejemplo, es recurrente, que quien se encuentra en una situación de malestar debido a una  determinada situación de conflicto, este a su vez sufriendo el malestar de no poder salir de esa situación de conflicto, y entonces esté viviendo en la exigencia de dar respuesta a un malestar que no tiene solución momentanea. Con lo cual, se está en el malestar del malestar, y ese malestar, tiene su propia trama. La trama de qué hacemos con el malestar.

Recursivamente el malestar da lugar a otra trama de complejidad, que es la del malestar por ese malestar. Generalmente se puede traducir en, forzarse a tener que salir del malestar, no aceptar las limitaciones que impone encontrarse debilitado en una situación de dolor, y el llevarse a experiencia que desafían ese dolor para no vivir las limitaciones que impone. Es un efecto espontáneo de la respuesta al dolor, que trae un nuevo dolor. La trama del dolor puede alimentarse recursivamente de nuevas tramas cuando no se es consciente de ella.

Es decir, la trama del dolor se deshilvana reflexivamente asumiendo los cuidados que pide las limitaciones que impone ese dolor. Ese es el aprendizaje que yo hice de la trama de la trama de mi malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario