domingo, 3 de noviembre de 2013

7 ideas acerca de la vocación.

Aquí van algunas ideas que intentan incentivar el entendimiento y la búsqueda de la vocación.

-Vocación es un modo de vida. Un músico existe en el hacer música, y como tal en ese hacer se hace a sí mismo como ser que habita en el entendimiento y en el querer escuchar, ver y hacer música. De manera que la mentalidad, las dinámicas corporales que hacen a su manera de moverse, su sensibilidad, su valorar el mundo, se encuentra en relación y en acción gracias a la música. Lo mismo pasa con cualquier otra vocación. Porque es un camino, un sentido, un entendimiento. Por eso yo pienso que es más edificante y fundamental encontrarse a sí mismo en un hacer relacionado con la vocación, que pensarse en relación a un trabajo o actividad productiva no relacionada con ella pero más remunerativa, siendo que el sentido de la vida está haciendo lo que nos gusta, y que la vocación es lo más fácil de disfrutar.

-Vocación y profesión llevan caminos divergentes muchas veces. La profesión, el trabajo de aplicar los conocimientos en una actividad productiva remunerada, suele no tener consonancias con lo que sabemos y nos gusta hacer. Es un camino arduo a veces, poder encontrar el lugar adecuado donde derramar el amor por la vocación.

-Es falso creer que aquellas personas que tienen éxito y reconocimiento social tienen más libertad, poder, fuerza y valor que aquellas que no se encuentran en ese medio. Muchas personas con gran talento no están rodeadas de prestigio, incluso se podría decir que no hace falta que lo tengan. Porque, si bien parece que el éxito legitima, no tiene porqué ser así. La riqueza está en ser uno mismo, y disfrutar de lo construido. La búsqueda de fama por la fama misma sólo produce enajenación. No está mal buscar el reconocimiento, lo que sí es cierto, es que hacer algo sólo por él, empobrece la actividad que uno lleva a cabo.

-Sin vocación se está desorientado. La vocación como moda de vida está sucediendo todo el tiempo, en todo lugar, bajo cualquier circunstancia, por eso, es ordenadora, creadora de las formas del vivir y del convivir con los demás, da sentido a la identidad.

-Seguir una vocación es animarse al deseo que quiere volcar toda su potencia en el mundo, es un signo de salud, y de entusiasmo.

-Si te dedicas a hacer lo que te gusta, de la manera en que más te gusta, siempre habrá alguien que llegue a reconocértelo, y eventualmente a pagarte por ello.

-Para encontrar la vocación hay que encontrarse con uno mismo. Es un preguntarse por quién soy a través del cómo quiero, y qué hago.

1 comentario:

  1. Genial cómo sintetizaste (y sobretodo ampliaste) lo que charlamos en unos minutos el otro día Dani, buenísimo... Abrazo!

    ResponderEliminar